lunes, 17 de septiembre de 2012

Estrategias para ayudar a un estudiante que tiene dificultad con funciones ejecutivas

Tomé un texto muy interesante y le modifiqué una palabra.

FUENTEhttp://www.superduperinc.com/handouts/pdf/248_Spanish.pdf




Cada estudiante es único, con sus propias fortalezas, retos, ciertas técnicas de aprendizaje y estrategias compensatorias que pueden beneficiar a uno más que a otro. Provéale soporte y asistencia al estudiante necesitado, y hágalo responsable por el aumento de organización de sus pensamientos y acciones. Esté consciente de los intentos del estudiante para iniciar comportamientos, completar tareas, y luego autoevaluar su funcionamiento. Al reconocer estos esfuerzos, usted ayuda al estudiante a aprender y madurar al ser más independiente.
Abajo hay algunos ejemplos de estrategias para ayudar a un estudiante que tiene dificultad con funciones ejecutivas.

En la escuela:

Use un reloj automático. Ayude al estudiante a prestar atención y manejar su tiempo teniendo un reloj en el aula escolar. Un reloj de arena o reloj automático son gran maneras de permitir que su estudiante “vea” cuánto tiempo le queda para completar su tarea, una labor, o un examen. Un reloj automático con audio puede sonar cuando queda poco tiempo (por ejemplo; quedan cinco minutos).


Exhiba una lista de cosas para hacer. Escriba diariamente en la pizarra un esquema que visualmente enseñe la estructura del día escolar. Incluya las clases y el horario de cada una.


Provea herramientas de organización. Por ejemplo haga que el estudiante tenga carpetas de diferentes colores juntas para sus tareas, como por ejemplo; rojo = significa mañana, amarillo = significa ésta semana, verde = significa que la tarea debe estar lista en el futuro.


Anime la auto-responsabilidad. Hágale preguntas a su estudiante que le ayuden a enfocarse en su tarea. Haga que el estudiante genere sus propias preguntas para extender en lo que usted ya ha preguntado. Pídale al estudiante que cree un plan y lo siga. Use una lista de control para hacer esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario