sábado, 24 de noviembre de 2012

Orientaciones didácticas y planes de clase - Actualización SEP


DE LA PÁGINA ORIGINAL: 



En atención a las modificaciones que aparecen en los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, a partir de este ciclo escolar 2011-2012, y queriendo dar continuidad a un trabajo que se inició con motivo de la Reforma 2006 para la educación secundaria, el equipo de matemáticas de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) pone a su disposición este Currículum en línea, cuya finalidad principal es acompañar al maestro de grupo en su trabajo diario, para que juntos podamos mejorar la práctica de enseñar matemáticas.

Lo que podrán encontrar en esta página web, son las orientaciones didácticas y los planes de clase para cada uno de los contenidos de los programas de 1º a 9º grado, algunos de estos recursos están en proceso de construcción, pero hemos procurado que al menos el primer bloque esté completo para iniciar el ciclo escolar. Conviene aclarar que tanto las orientaciones didácticas como los planes de clase son recursos adicionales a los programas de estudio en cuya construcción ha participado un grupo numeroso de jefes de enseñanza de matemáticas, asesores técnico pedagógicos de primaria y secundaria y profesores de grupo, coordinados por el equipo técnico de la DGDC.

El propósito de las orientaciones didácticas es proporcionar una visión más amplia del contenido que se pretende estudiar, la importancia de éste como parte de la matemática básica, sus vínculos con otros contenidos, el nivel de profundidad que se pretende alcanzar, algunos problemas en los que el contenido tiene aplicación y, en algunos casos, recursos adicionales que se pueden utilizar para el estudio.

Los planes de clase constituyen una propuesta básica para que los profesores puedan realizar, cotidianamente, un trabajo planificado, con actividades diseñadas en función del contenido que se va a estudiar y con intenciones didácticas premeditadas, en las que se describe el tipo de recursos, ideas o instrumentos que se pretende pongan en juego los alumnos. Además, incluyen una reflexión anticipada sobre lo que puede ocurrir durante la gestión de la actividad y algunos elementos con los que el maestro pueda apoyar a los alumnos en el análisis de lo que éstos producen.

Las orientaciones didácticas y los planes de clase NO son recetas para seguir al pie de la letra. Los profesores de grupo que utilicen estos recursos deben analizarlos previamente y apropiarse de ellos, después de hacer las modificaciones o adecuaciones que consideren pertinentes. La tarea de diseñar buenos problemas para estudiar matemáticas encierra una gran complejidad y otro tanto la de lograr que los alumnos produzcan conocimiento a partir de esos problemas. En ésta última si acaso podemos orientar al maestro pero no podemos suplirlo. En la primera sí, porque las actividades de estudio no son exclusivas para cada grupo de alumnos, incluso hay actividades que se conocen y se usan universalmente con resultados muy similares. Luego entonces, esta es una buena manera de acompañar a los maestros para que juntos logremos mejorar la práctica de enseñar matemáticas.




PRIMARIA

SECUNDARIA


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