viernes, 15 de marzo de 2013

Una divertida clase que no pretende ser irreverente


El tema de trazar círculos a partir de datos conocidos fue desarrollado, por los estudiantes de primer grado, en menos tiempo del que había calculado que les sería necesario. 
Así me di a la tarea de buscar alguna actividad para el cierre de la semana. De forma simultánea leí un comentario sobre lo que se evalúa muy poco en la vida académica, Creatividad, pensamiento crítico, motivación, persistencia, curiosidad, cuestionamiento, humor, entusiasmo, autodisciplina, empatía, liderazgo, compasión, sensibilidad, entre otros. 

Al terminar de leer aquella lista, pensé en los juegos, jugar genera todo esto y más.

Así, se me ocurrió organizar un juego con el tema de la semana. La actividad principal debería ser el trazo de una circunferencia que pasara por tres puntos localizados, al menos, a tres pasos uno de otro, en la cancha deportiva del colegio. 
Consideré que los materiales deberían ser manipulables, fáciles de conseguir y reciclados.

Para el miércoles ya había publicado en el grupo de Facebook, que necesitarían protector solar, cachucha o sombrero y botella de agua, cuerda, palos de escoba y gises de colores, todo para el viernes 15 de marzo. Que se mantuvieran atentos a las publicaciones.

El jueves organicé 3 equipos de 10 integrantes, con dos co-capitanes para cada uno. Estos los elegí en base a sus semejanzas y diferencias (sugerencias de mi jefa), básicamente la idea era que la sinergia resultara muy positiva.

Aún me faltaba una actividad de entrada, que permitiera el manejo de los materiales, antes del trazo principal. Al redactar hice una omisión no intencional, y al revisar consideré corregir, pero me encanta cómo reaccionan mis estudiantes ante las ambigüedades de una redacción.

Las indicaciones decían:
ACTIVIDAD 01:
A)     Estimar la mediana de las alturas de las personas que conforman tu equipo, incluido el asesor.
B)      Medirla con la cuerda.
C)      Trazar un círculo que mida tres veces la mediana estimada.

ACTIVIDAD 02:
A)     Trazar un círculo que pase por las tres marcas señaladas en el piso de la cancha.
B)      Sugerencia: Utiliza la información de tu ficha de la semana.

Antes de iniciar entregué copias de los criterios de evaluación y sus niveles de logro con el correspondiente puntaje a cada asesor, en el reverso el texto de las dos actividades. Si alguien ha leído hasta este punto, seguro ya se dio cuenta de lo complicado que resulta interpretar el inciso C) de la primera actividad.

Debo aclarar que el equipo 1, eligió a la maestra Angélica de sexto grado de primaria. El equipo 2, eligió a un alumno de segundo grado, con grandes logros en matemáticas y campismo. El equipo 3, eligió a la maestra Isabel, de Física y Dibujo industrial.

A las maestras les pedí dirigieran por medio de preguntas. Al estudiante no le limité.

Los tres equipos hicieron lo mismo para estimar la mediana, formarse por estaturas, decidir a quién le tocaba “ser” la mediana a medir. La diferencia estuvo en la interpretación. El primero, interpretó que el diámetro era tres veces la mediana. El segundo, que el radio era tres veces la mediana. El tercero, que la circunferencia era tres veces la mediana. Así hubo diferentes trazos. Mi intención era que manipularan los materiales, para que se les facilitara el segundo trazo.

En la segunda actividad, para cada equipo marqué los puntos en el piso de la cancha,  ¡todos  los estudiantes sabían cómo trazar las mediatrices con las cuerdas y los palos de escoba! Esta fue más fácil que la primera.

Lo mejor de todo, ¡fue divertidísimo!

Los equipos estaban muy equilibrados en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres. En el equipo 2, las chicas no estaban muy activas, les mostré los criterios y se mortificaron porque no cumplían la parte de entusiasmo, preguntaron si podían echar porras.

Ahora les muestro la tabla de criterios. La niña seria del equipo 2 no quería abrazo. Ninguno del 2 llevó gorra. Algunos no llevaron protector solar, ni agua.    Ahora falta la reunión de evaluación grupal, esto aún no termina.


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