martes, 25 de junio de 2013

Matemáticas en audio

Este ciclo escolar, próximo a cerrarse, ha sido de grandes retos y aprendizajes.

En Encuentro Tijuana 2013, el maestro David Solís Sánchez presentó el tema “Podcast en educación”, mientras le escuchaba se me ocurrió que podía usar esta herramienta como un apoyo para fortalecer temas en los dos primeros grados de secundaria.

La experiencia nos dejó a todos muy complacidos, a pesar de que no nos salió perfecto.

Para mí, el reto de generar una revisión de conceptos en el primer grado me resultaba complicado, porque los chicos ya estaban llegando al límite de su paciencia después de las evaluaciones del quinto bimestre; así que les distribuí a grupos de cinco personas, los mismos cinco temas; de tal manera, que se cubrían 30 temas de los 33 programados para el ciclo escolar.

El trabajo consistía en que cada estudiante generara un audio de cada tema asignado, que durara de 90 a 120 segundos (hubo de 135). Para esto, les era necesario escribir los guiones y les di fechas de entrega para guiones y audios.

La primera entrega consistió en tres guiones; la segunda fecha de entrega fue para dos guiones; tercera fecha, para los primeros tres audios; y finalmente para los audios restantes.

Redacté los criterios de evaluación (espero sugerencias para mejorar), faltando el aspecto del tiempo:



A pesar de que revisamos los guiones de la mayoría, hubo imprecisiones conceptuales y de comprensión, así que en esto fallé en la supervisión total; creo que con un poco más de tiempo, para preparación y revisiones sobre la marcha, los chicos obtendrán audios de calidad de contenidos.

La experiencia para ellos fue muy satisfactoria, escucharse a sí mismos explicando ideas matemáticas y que otros les comprendieran les pintó una gran sonrisa (a pesar de la timidez por sentirse expuestos). Hubiera deseado que todos los presentes se interesaran en la información, algunos sólo ponían atención al sonido de las voces, comentando que parecía o no tal o cual persona.

Entre lo positivo y lo no tanto, la experiencia fue novedosa. Los chicos tuvieron que redactar sus guiones, investigar detalles históricos y geográficos, corregir errores, leer y releer en voz alta, grabar en uno o varios dispositivos hasta encontrar el que les agradara el sonido, grabar una y otra vez hasta que les resultara a su gusto el producto (hubo quien grabó diecisiete veces el mismo guion).


Así, esta ha sido una actividad que surgió de una conferencia de Encuentro Tijuana 2013. 
(Estoy gestionando los permisos para compartir alguno de los archivos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario